Justificación
“La educación por sí sola no es el cambio, pero ningún cambio es posible sin la educación”.
Delhors
Reconociendo la
importancia de la educación en los procesos de transformación social, se ha
identificado la necesidad de buscar formas alternativas y creativas de
educación que promuevan la construcción de sujetos y ayuden a restablecer y
fortalecer el tejido social. La sostenibilidad de la paz es un anhelo colectivo
que solo podrá construirse a partir de la creación de nuevas oportunidades para
la vida digna y de la transformación progresiva de los imaginarios de odio y
exclusión que nos han dejado décadas de conflicto armado. Es necesario promover
los espacios de pensamiento plural y discusión en torno a los desafíos
educativos para el país en una apuesta clara por construir procesos educativos
sustentados en la defensa y respeto de los Derechos Humanos, en la valoración
central de la vida, en los principios éticos de la ciudadanía activa y en
diálogo de saberes proveniente de nuestra diversidad cultural. Esta mesa
convoca a diversos actores del mundo educativo concebido en un sentido amplio y
comprensivo: docentes, gestores/as culturales, maestros/as de saberes
ancestrales, pedagogos/as, investigadores/as y pensadores/as; para compartir,
discutir y analizar la variedad de experiencias ciudadanas de educación para la
paz; la escuela como escenario de formación para la paz; la construcción de la
política educativa para la ciudadanía, desde los desafíos de un escenario de
posconflicto; y las experiencias en
comunicación y formación ciudadana para la paz.
0 comentarios:
Publicar un comentario